Como cada verano, son numerosas las iniciativas culturales que rodean al Festival de Bayreuth que consiguen que el nombre de Richard Wagner suene más allá del Festspielhaus.
La primera de ellas complementa a Tristán e Isolda, una de las dos nuevas producciones de este año en Bayreuth. A pesar de ser un estreno, la ópera romántica de Wagner se representará tan solo en dos funciones. En compensación, en el cine “Reichshof” de Bayreuth tendrá lugar el espectáculo teatral “Después de Tristán: un viaje del pasado al presente”, en el que se mezclarán textos de Wagner con la obra de teatro “Cuarteto”, que el dramaturgo Heiner Müller escribió hace casi medio siglo como una suerte de continuación de Tristán e Isolda. Una ópera que el propio Müller dirigió en Bayreuth en una recordada versión junto a Daniel Barenboim.
Lohengrin será la ópera de Wagner que este verano se adaptará al público más infantil, que podrán asistir a ella en diez funciones entre finales de julio y agosto. El público de todas las edades también está invitado al “Festival Open Air” los días 27 de julio y 2 de agosto a una proyección al aire libre y gratuita en el Parque el Festival, con un programa que no ha trascendido.
Otra proyección, pero esta vez en cines, será la de El Ocaso de los dioses el 5 de agosto, en la nueva producción de Valentin Schwarz y Pietari Inkine. Desafortunadamente solo se exhibirá en salas de Alemania, Austria y Holanda. Otras temporadas, Deutsche Grammophon ha emitido parte del Festival a todo el mundo a través de su plataforma de streaming DG-premium, pero este año aun no se ha anunciado la programación.
La soprano Catherine Foster, que desde 2013 ha interpretado el papel de Brünnhilde y que esta edición da el salto al de Isolda, impartirá una clase magistral el 13 de agosto para estudiantes de canto, y al día siguiente dará un concierto para todo el público en Villa Wahnfried.
Iniciado en 2020, para suplir la cancelación del Festival, la ciudad ideó el Bayreuth Summertime, que este año alcanza su tercera edición, con actividades musicales diversas (jazz, gospel, rock…) en diversas localizaciones de la ciudad, como el Ermitage, Wilhelminenaue o Felsengarten Sanspareil. La programación completa puede verse en www.bayreuth-summertime.de.
Y el matrimonio formado por los cantantes Stefan y Sabine Vinke volverán a finales de mes con su espectáculo “Festival Richard Wagner en el Jardín Vinke”, una iniciativa surgida de nuevo en 2020 en el que ambos cantantes abrirán las puertas del jardín de su casa en Bad Kreuznach para dar un recital en torno a la figura de Wagner. Stefan Vinke cantó en el Festival de Bayreuth entre 2011 y 2019 los papeles de Tristan, Siegfried y Walther von Stolzing.
julio 2022 |