Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Verano sin Bayreuth

La última semana de julio está marcada en el calendario de todos los aficionados wagnerianos. Ya sea en directo, los más afortunados, o a través de la radio o internet, la gran mayoría, todos reservaban las últimas tardes de julio para escuchar en directo el Festival de Bayreuth.

Pero este 2020, por primera vez en siete décadas, el Festspielhaus no será el punto de encuentro de miles de wagnerianos, ni las emisoras de todo el mundo conectarán en directo con la Radio de Baviera.

La suspensión del Festival hace unos meses, provocado por la pandemia de coronavirus que desde comienzos de año asola el continente, privó de uno de los espectáculos que más atención mediática levanta en verano, trascendiendo el ámbito meramente musical para convertirse en todo un acto social.

De la agenda de Bayreuth también se cae Beethoven. Y es que en este 2020, cuando se cumplen 250 años de su nacimiento, el Festival había programado un concierto de su novena sinfonía, Coral, una de las pocas músicas no wagnerianas que han sonado en la Colina Verde.

Las consecuencias de la suspensión se dejarán sentir no solo en la presenta edición, sino en las siguientes, ya que El Anillo del Nibelungo, previsto para 2020, se aplazará hasta 2022. En la edición de 2021 sí se estrenará tanto la nueva producción de El Holandés Errante, como reposiciones de Los Maestros Cantores, Tannhäuser, Lohengrin y La Walkyria, esta última en versión concierto.

Otros teatros de Europa y del mundo, obligados a suspender también su programación, han optado por las retransmisiones en streaming de sus temporadas anteriores, como el pasado junio hizo el Budapest Wagner Days.

Por ahora, el Festival no ha anunciado ninguna iniciativa similar. Hasta la fecha, la retransmisión en streaming por internet no ha sido muy utilizada en Bayreuth, que ha apostado más por la proyección en directo del estreno de cada año en salas de cine, pero restringiendo su exhibición a Alemania, Suiza y Austria. Tan solo en 2018 llegó también hasta Portugal.

Por suerte, las grabaciones discográficas del Festival de Bayreuth se cuentan por decenas desde 1951, y están bien presentes en las discotecas de cualquier aficionado wagneriano. Así que, a falta de un nuevo Festival, siempre quedará la opción de pulsar el play y volver al pasado.

julio 2020