Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“Wagner y mi camino hacia Bayreuth”

La editorial Fórcola acaba de editar por primera vez en castellano una parte de la autobiografía del filósofo inglés, nacionalizado alemán, Houston Stewart Chamberlain (1855-1927), admirador de Wagner, al que llegó a conocer en persona, y que se convertiría en su yerno al casarse con Eva von Bülow, la hija de Richard y Cosima.

Las memorias completas de Chamberlain, tituladas “Lebenswege meines Denkens” vieron la luz en Múnich en 1919. Están divididas en cinco capítulos, el cuarto de los cuales lleva por título “Mein Weg nach Bayreuth”.

El escritor y critico musical argentino Blas Matamoro ha sido el encargado de extraer y traducir ese capítulo para su nuevo libro “Wagner y mi camino hacia Bayreuth”. En él, Chamberlain cuenta su relación con la familia Wagner y su contribución al Festival de Bayreuth, cuando ya estaba en manos de Siegfried Wagner, hijo del compositor.

Chamberlain falleció en Bayreuth, y su tumba se encuentra a pocos metros de la de la familia Wagner, a la que perteneció. La casa en la que vivió junto a Eva, y que se encuentra en frente de Wahnfried y de la casa de Siegfired Wagner, es ahora el Museo Jean Paul, dedicado al famoso escritor que vivió y murió en Bayreuth.

julio 2019