Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“El Anillo sin palabras” en el Liceu

En la temporada 2018-19 que ahora termina no ha subido a escena ningún título wagneriano completo al Gran Teatro del Liceu, aunque si se ha programado en varias ocasiones la música del compositor.

A principios de año comenzó el ciclo de cuatro conciertos “Las cámaras de Liceu”, que se abrió con el titulado “Voces Blancas y los caminos hacia Wagner”, con música relacionada con Wagner, además de la de él mismo; y que concluyó a finales de mayo con la interpretación de “El idilio de Sigfrido”.

Este mes de julio, Josep Pons se pondrá la frente de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu para dirigir “Der Ring ohne Worte”, (“El Anillo sin palabras”) del director y también compositor Lorin Maazel.

En 1987, la compañía discográfica Telarc pidió a Maazel la creación de una partitura exclusivamente sinfónica de El Anillo del Nibelungo, que el compositor y director tituló “El anillo sin palabras”, y que pronto se convirtió en una de sus partituras más interpretadas. Se trata de un gran poema sinfónico de una duración aproximada de 75 minutos en la que Maazel trabajó con varios principios básicos: dar prioridad a la música orquestal no vocal del Anillo, reescribir lo menos posible, comenzar la obra con el preludio del Oro y terminarla con los acordes finales del Ocaso. Para su composición, Maazel utilizó cinco pasajes de Das Rheingold, seis de Die Walküre, cinco de Siegfried y seis más de Götterdämmerung.

La obra podrá ser escuchada en un único concierto que tendrá lugar el 25 de julio.

julio 2019