Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

La dirección escénica en “Diskurs Bayreuth”

En 2017, Katharina Wagner, directora del Festival de Bayreuth, inauguró un ciclo de actividades relacionadas con Richard Wagner, que se realizarían de forma paralela al Festival.

En su primera edición, la temática giro en torno a la relación entre Wagner, su música y su familia con el régimen nacionalsocialista, en la década de los treinta del pasado siglo. En 2018, el hilo conductor fue la “prohibición en el arte”, estrenándose fuera del Festspielhaus, la ópera, “El novio desaparecido”, del compositor y organista austriaco Klaus Lang.

En 2019, “Diskurs Bayreuth” quiere abordar la labor de la dirección de escena, a veces polémica, en las óperas y dramas de Wagner. El simposio central tendrá lugar entre el 2 y el 4 de agosto, en Wahnfried, la casa Museo de Richard Wagner en Bayreuth.

Uno de los protagonistas del evento será Siegfried Wagner, compositor, director orquestal y, también, director de escena. El pasado 6 de junio se cumplían 150 años del nacimiento del único hijo varón de Richard, por lo que el Festival ha encargado la creación de una nueva obra de teatro, “Siegfried”, escrita por Feridun Zaimoglu y Günter Senkel. Podrá verse los días 13, 15, 19 y 21 de agosto en el centro cultural Reichshof, en el centro de Bayreuth, donde el año pasado se estrenó la ópera de Lang.

Días antes, el 30 de julio, se organizará una mesa redonda sobre esta obra de teatro y la figura de Siegfried Wagner, que de nuevo tendrá lugar en Wahnfried.

julio 2019