Número 213 - Zaragoza - Septiembre 2018
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

El Festival de Bayreuth estrena una nueva ópera

El Festival de Bayreuth estrenará una nueva ópera en 2018, su primera premiere desde que en 1882 lo hiciera Parsifal, de Richard Wagner. Se trata de “El novio desaparecido”, del compositor y organista austriaco Klaus Lang.

Los wagnerianos más puristas pueden estar tranquilos, porque la representación no tendrá lugar en el Festspielhaus, templo reservado en exclusiva a las óperas de Wagner, sino en el centro cultural Reichshof, en el centro de Bayreuth.

El estreno se producirá dentro del programa “Diskurs Bayreuth”, un evento paralelo al oficial con el que el Festival quiere ampliar sus horizontes musicales y extra musicales. El pasado 2017, primer año de la iniciativa, se centró en la oscura relación entre Wagner, su familia y el régimen nacionalsocialista.

La ópera de Klaus Lang tiene un lejano parentesco con la nueva producción de este año en el Festival, Lohengrin. “Der verschwundene hochzeiter” se inspira en una antigua leyenda austriaca en la que un joven novio es invitado a una boda durante tres días. Al volver a su casa, se da cuenta de que han transcurrido 300 años desde su partida.

La ópera de Lang no será, sin embargo, la primera ópera estrenada en Bayreuth desde tiempos de Wagner. En 2010, el compositor Paul Leonard Schaeffer estrenó, dentro del Festival de Jóvenes Artistas, su ópera “Una capitulación”, basado en un libreto escrito por el propio Wagner, al que nunca llegó a poner música.

“El novio desaparecido” podrá verse los días 24, 26 y 27 de julio y contará con la dirección musical de Georges-Elie Octors al frente del ensemble Ictus.

julio 2018