Número 213 - Zaragoza - Septiembre 2018
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Nueva producción de Lohengrin en Bayreuth

El 25 de julio arranca el Festival de Bayreuth con el estreno de Lohengrin, en una producción a la que no le faltarán méritos para figurar en las hemerotecas.

En primer lugar, se trata de una nueva producción de Yuval Sharon, que se convertirá de esta manera en el primer director de escena americano en dirigir en el Festspielhaus.

Sharon, de 39 años, ha sido el responsable escénico de La Walkyria, en el Staatstheater de Karlsruhe, en la actual producción de El Anillo de la ciudad alemana, que ha contado con un regidor diferente para cada una de las óperas. Años atrás, Sharon asistió en la dirección a Achim Freyer en el último Anillo de la Ópera de Los Ángeles.

La participación del norteamericano no es el único hito estadístico del nuevo Lohengrin. Christian Thielemann, su director musical, completará con la historia del caballero del cisne el Canon de Bayreuth. Es decir, las diez óperas y dramas de Wagner que se representan en el Festival. La hazaña del berlinés queda a su altura al saber que será el segundo director de toda la historia en conseguirlo, después del mítico Felix Mottl, quien completó el ciclo entre 1886 y 1902. Thielemann empezó su andadura hacia el Canon en 2000, con Los Maestros Cantores de Núremberg en la producción de Wolfgang Wagner.

Lohengrin contará en su reparto con dos destacadas figuras. En primer lugar, en el papel protagonista, el francés Roberto Alagna, que no solo debutará en Bayreuth sino también en el repertorio wagneriano. A su lado, la soprano Anja Harteros hará el papel de Elsa, después de que la rusa Anna Netrebko, primera opción para Thielemann, declinara interpretarlo el año pasado.

El otro aspecto relevante del elenco será la vuelta de Waltraud Meier a Bayreuth, una de las más destacadas cantantes wagnerianas de las últimas décadas, ausente del Festival durante 18 años por sus diferencias con el entonces director Wolfgang Wagner. La última vez que Meier cantó en Bayreuth lo hizo como Siegliende en Die Walküre, teniendo como compañero de tablas a Plácido Domingo, que curiosamente vuelve también en 2018 a Bayreuth tras el mismo tiempo de ausencia.

Waltraud Meier debutó en Bayreuth como Kundry en 1983, por lo que su actuación como Ortrud en la edición de 2018 la convierten, con 35 años, en la cantante (sin importar el sexo) que durante un mayor espacio de tiempo ha participado en el Festival.

El reparto lo completarán Georg Zeppenfeld (Heinrich der Vogler), Tomasz Konieczny (Friedrich von Telramund) y Egils Silins (Der Heerrufer des Königs).

Aprovechando la nueva producción de Lohengrin, Wahnfried, la casa museo de Richard Wagner en Bayreuth, exhibirá por primera vez al público la partitura completa manuscrita de la obra, abierta en sus páginas 108 y 109, donde da comienzo la primera escena del segundo acto.

Como en pasadas ediciones, el Festival de Bayreuth retransmitirá Lohengrin en directo (con un retardo de dos horas) a más de un centenar de cines de Alemania, Austria y Suiza. Y este año, como novedad, también se podrá ver en un país de habla no alemana, como es Portugal, en el lisboeta Centro Cultural de Belém. Ello alberga la posibilidad de que en el futuro aumente el número de países receptores de la emisión, como ya ocurre con el Metropolitan de Nueva York.

Lohengrin podrá ser escuchado en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España y subtitulada al castellano, tanto en tiempo real como en diferido, a través de la Guía del Festival de Bayreuth en www.bayreuth.es.

julio 2018