Número 203 - Zaragoza - Noviembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Muere el director de orquesta Jeffrey Tate

El pasado 2 de junio fallecía el director británico Jeffrey Tate, víctima de un ataque al corazón mientras visitaba la Academia Carrara de Bérgamo, al día siguiente de dirigir un concierto. Tenía 74 años, y toda su vida había estado marcado por sus problemas médicos, al nacer con espina bífida, lo que le obligaba a dirigir sentado.

Tras mostrar en su juventud capacidad para la música, a principio de los años 70 comenzó su carrera como director en el Covent Garden, colaborando con directores de la talla de Georg Solti y Colin Davis. También asistió a James Levine, en Nueva York, y a Herbert von Karajan.

Por aquella época conoce a Pierre Boulez, que le contrata como su asistente para El Anillo del Nibelungo, que tuvo lugar en el Festival de Bayreuth en 1976, conmemorando el centenario del estreno de la obra. A finales de la década haría su debut como director de ópera dirigiendo Carmen en Suecia.

El propio Tate se pondría años después en el puesto de director para dirigir una veintena de producciones de la Tetralogía, la primera de ellas en 1994 en el Théâtre du Châtelet de París, y la última en la Wiener Staatsoper, en 2014. En 1998 fue el responsable de estrenar la primera producción completa de El Anillo en Australia.

En 2010, de la mano de Gerarg Mortier, el Teatro Real de Madrid acogió una producción de El caballero de la rosa, de Richard Strauss, dirigida por Jeffrey Tate, un título que dirigió en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera y que, de forma premonitoria, le llevó a recibir el título de Caballero de manos del príncipe Guillermo en mayo de 2017.

julio 2017