Una polémica digital ha tenido lugar el pasado mes de junio en la ciudad estadounidense de Hartford. Allí se había organizado el Hartford Wagner Festival, que pensaba instaurar la representación de El Anillo del Nibelungo, a razón de una ópera por temporada.
La particularidad, y causa de la polémica, es que la “orquesta” seleccionada para su interpretación era la Vienna Symphonic Library. Es decir, una librería musical digital interpretada por un ordenador. La parte vocal sí que iba a estar interpretada por personas.
Para llevar a cabo este innovador proyecto, Charles Goldstein, fundador del Hartford Wagner Festival, inició una colecta en una popular página de micromecenazgo, sin alcanzar los resultados previstos. El propio Goldstein ha sido el responsable de preparar y mezclar las quince horas de partitura de la obra durante más de una década.
El proyecto ha sido finalmente cancelado debido a las presiones de la American Federation of Musicians (AFM), que ha criticado duramente la idea de sustituir a músicos por librerías digitales y que, supuestamente, ha presionado a los cantantes contratados para que no participaran. En su defensa, Goldstein ha afirmado que el proyecto nació siempre con vocación digital, por lo que no cabe decir que se hayan dejado de contratar al centenar de músicos necesarios para interpretar El Anillo.
Finalmente, este Anillo digital ha sido pospuesto hasta el año que viene, si el Festival consigue convencer a los cantantes necesarios para tal fin.
julio 2014 |