Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Festival de Bayreuth 2014

Como cada verano desde 1876, exceptuando algún año por causas económicas o bélicas, Bayreuth vuelve a prepararse para un nuevo Festival, dedicado a representar las óperas y dramas musicales de Wagner. En la presenta edición no se va a estrenar ninguna nueva producción, por lo que la más reciente será El Anillo del Nibelungo, en la controvertida producción de Frank Castorf, que debutó en la Colina Verde en 2013, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Wagner.

El telón se levantará por primera vez el 25 de julio, con Tannhäuser, en la producción de Sebastian Baumgarten estrenada en 2011. La dirección musical será la de Axel Kober, que consigue repetir por segundo año consecutivo al frente de la orquesta del Festival, después de que le antecedieran en el podio tres directores distintos. En el reparto, con pocos cambios con respecto a 2013, destacan Kwangchul Youn, (Landgraf Hermann), Torsten Kerl (Tannhäuser), Markus Eiche (Wolfram von Eschenbach), Camilla Nylund (Elisabeth) y Michelle Breedt (Venus).

Christian Thielemann acudirá a Bayreuth por decimocuarto año, no consecutivo, para dirigir El Holandés Errante, como ya hiciera en la pasada edición. La sustitución de Franz-Josef Selig, Daland en 12 y 13, por el surcoreano Kwangchul Youn es el único cambio previsto en el reparto que se completa con la Senta de Ricarda Merbeth, el Erik de Tomislav Mužek, y Der Holländer de Samuel Youn.

El Anillo será la siguiente obra en representarse, después de su polémico estreno en 2013, en la que la producción de Frank Castorf, que situaba la acción en Texas, Wall Street o Berlín, fuera recibida con abucheos por buena parte del público. Sigfrido y El Ocaso de los Dioses repiten el mismo reparto de 2013, en El Oro del Rin solo hay dos cambios menores, mientras que en La Walkyria, Kwangchul Youn vuelve a sustituir a Franz-Josef Selig, esta vez en el papel de Hunding. Junto a Youn, Wolfgang Koch (Wotan), Johan Botha (Siegmund), Anja Kampe (Sieglinde), Catherine Foster (Brünnhilde) y Lance Ryan (Siegfried) interpretarán los principales papeles de La Tetralogía.

La primera representación de Lohengrin se cuela en mitad del primer ciclo de El Anillo, coincidiendo con el habitual descanso entre Siegfried y Götterdämmerung. El título más veterano del Festival (se estrenó en 2010), ideado por Hans Neuenfels, volverá a tener al letón Andris Nelsons como director musical. Tras las dos primeras ediciones con muchos cambios en el reparto (solo el primer año cantaron tres Lohengrin distintos), apenas hay cambios para 2014, donde solo la Elsa de Edith Haller difiere de 2013. Klaus Florian Vogt volverá a ser Lohengrin; Wilhelm Schwinghammer, Heinrich; mientras que Thomas J. Mayer y Petra Lang interpretarán respectivamente a Telramund y Ortrud.

Radio Clásica emitirá en directo todas las óperas representadas. Su audición podrá seguirse también a través de internet en la página oficial de la cadena radiofónica.

julio 2014