Un nuevo documento histórico va a formar parte del gran legado que conforma el Museo Richard Wagner de Bayreuth. Se trata de la correspondencia que Winifred Wagner, esposa de Siegfried Wagner y por tanto nuera de Richard Wagner, mantuviera durante casi cinco décadas, entre 1931 y 1979, con su amiga Helen Roesener.
La colección de 54 cartas fue vendida por la nieta de Helen Roesener a la fundación suiza Mariann Steegmann, que investiga el papel de la mujer en la música y en el arte. Por su parte, la fundación se las cedió al museo wagneriano de Bayreuth y la fundación Richard Wagner de la misma ciudad.
La correspondencia puede ayudar a entender la relación del Festival de Bayreuth en los oscuros años del nazismo, cuando Adolf Hitler visitó varias veces a la familia Wagner, manteniendo una estrecha relación con Winifred.
La inglesa Winifred Marjorie Williams, que nunca conoció a Richard Wagner al nacer 24 años después de la muerte de éste, entró en la familia Wagner tras su matrimonio con el único hijo varón del compositor, Siegfried Wagner, cuando Winifred contaba 18 años de edad. Tras la muerte de su marido, Winifred fue la encargada de dirigir el Festival de Bayreuth entre 1931 y 1944, dejando el mando a sus hijos Wolfgang y Wieland a partir de 1951.
julio 2011 |