Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Adaptaciones de El Anillo del Nibelungo

El Anillo del Nibelungo es una obra tan abierta a interpretaciones y adaptaciones que es raro el año en el que no se estrenen varias nuevas, como se ha podido comprobar en las últimas semanas en teatros de todo el mundo, algunas en forma de estreno.

“Unshielded” (Sin escudo) es una adaptación realizada por Hugh Keenan, director del Wagner in Vermont Festival, que puede verse estos días en el Arpeggio Music Festival, en Greenwich, Estados Unidos. La versión de Keenan, para piano, se centra en la relación paternofilial entre Wotan y Brunnhilde, seleccionando los pasajes de El Anillo en el que el dios y la walkyria se enfrentan.

En Toulouse, la Orchestre du Capitole intepreta el estreno mundial de “L’odyssée du Ring” (La odisea de El Anillo), una versión sinfónica que el compositor y director Joseph Swensen realizó durante la pandemia. La adaptación centra la atención en las dos parejas de amantes de la tetralogía: los hermanos Sieglinde y Siegmund, reconvertidos después en Brünnhilde y Siegfried. Ambas parejas son interpretadas por los mismos cantantes. Esta Odisea de 140 minutos se divide en dos partes: El Oro y La Walkyria, la primera; y Sigfrido y Ocaso, la segunda.

Por último, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile se ha pensado en los más pequeños para que disfruten de una versión infantil de Siegfried, de unos 70 minutos. Cuenta con la adaptación y dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio y el guion y dirección de escena de Fabiola Matte. Su ambientación y decorados se acerca más al original wagneriano que la mayoría de las producciones de ópera habituales.

junio 2023