Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece la cantante Grace Bumbry

El pasado 7 de mayo falleció en la capital austriaca, Viena, la mezzosoprano estadounidense Grace Bumbry, a los 86 años.

Empezó su formación musical en el piano, pero pronto decidió pasarse al canto. Su incipiente talento empezó a deslumbrar a sus primeros profesores así que consiguió ampliar estudios con Lotte Lehmann, la mítica cantante wagneriana de comienzos del siglo XX.

Al inicio de su carrera, su fama había alcanzado tal nivel en su país que Jacqueline Kennedy aprovechó su influencia política para, a través del embajador de su país en Francia, conseguir una audición en la Ópera de París.

Bumbry convenció a los responsables del teatro y poco tiempo después debutó como Amneris en Aida. La conmoción musical que causó su voz llegó hasta Wieland Wagner. El nieto de Richard también la audicionó para el Festival de Bayreuth, en el papel de Venus de una nueva producción de Tannhäuser, segunda del nuevo Bayreuth.

Pese a las críticas previas de una parte de la prensa alemana, Bumbry se convirtió en la primera persona afroamericana en debutar en el Festspielhaus. Desde entonces, se la conoció como la Venus negra. En 1963, con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Wagner, la cantante también interpretó en Bayreuth la novena sinfonía de Beethoven. Bumbry siempre consideró a Wieland como una de las personas más importantes de su carrera.

Además del personaje de la diosa wagneriana, la cantante también destacó en otros roles como la Princesa de Éboli del Don Carlo de Verdi, Carmen, o Santuzza de Cavalleria rusticana. Participó en más de 200 funciones del MET de Nueva York, donde cantó en cuatro décadas distintas.

junio 2023