Entre el 21 de junio y el 19 de julio tendrá lugar una nueva edición el Festival de Granada. El certamen, que con sus 72 ediciones es uno de los más veteranos de España, se ha articulado bajo la denominación de “Universo vocal”, ya que será la voz humana el eje vertebrador de todos sus conciertos.
Junto a la música de Brahms, Ligeti en su centenario, Bach o incluso Bob Dylan, habrá tres noches en las que podrá oírse la música de Wagner. En todos los casos será con fragmentos de Tristán e Isolda, pero en ninguno de ellos en la versión original.
El 22 y 24 de junio, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén y en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, la Joven Orquesta Nacional de España dirigida por Eliahu Inbal interpretará una versión orquestal del preludio y el liebestod. Servirá de anticipo para la séptima sinfonía de un reconocido wagneriano como fue Anton Bruckner.
El mismo concierto, aunque ya fuera de la programación del festival granadino, podrá escucharse días antes en Baeza (18 de junio) y Almería (20).
El tercero de los conciertos con música wagneriana del Festival de Granada tendrá como protagonista al pianista Igor Levit, que interpretará una transcripción para piano del preludio de Tristán. La versión elegida será la que el también pianista Zoltán Kocsis realizó de la obra wagneriana en 1978, y que grabaría en 1982, convertida, junto a la de Liszt, en una de las transcripciones más habituales de Tristán en las salas de concierto de todo el mundo.
junio 2023 |