Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

El Anillo del Nibelungo en podcast

Desde su estreno en 1876, El Anillo del Nibelungo, ha sido protagonista de infinidad de versiones y en todo tipo de formatos. Desde hace unas semanas se añade a la lista uno nuevo: el podcast.

Detrás de esta iniciativa está la Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB), la radio pública de Berlín-Brandeburgo. La dramaturga Regine Ahrem ha sido la responsable de la adaptación del libreto escrito por Wagner a mediados del siglo XIX a un lenguaje más moderno y sin los artificios propios del género operístico, para acercar la historia a las nuevas generaciones.

El proyecto se ha grabado en audio 3D, especialmente destinado a la escucha con auriculares, generando un sonido envolvente en el oyente. Se ha contado con la participación de actores como Martina Gedeck, Bibiana Beglau, Bernhard Schütz, Dimitrij Schaad o Lars Rudolph.

Si la obra original de Wagner se alarga hasta las 16 horas, el podcast se ha dividido en 16 capítulos (4 por drama), aunque de unos 15-20 minutos de duración cada uno, para un total de casi 5 horas.

En su adaptación, Ahrem se ha centrado más en la historia que escribió Wagner que en la propia música, por lo que los aficionados que quieran apreciar el talento musical del compositor deberán acudir a la versión original.

El podcast puede escucharse en alemán en https://www.rbb-online.de/rbbkultur/podcasts/der-ring-des-nibelungen.

junio 2022