Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Todo el archivo de Wagner, digitalizado

La Richard-Wagner-Stiftung (Fundación Richard Wagner) de Bayreuth es el organismo público que se encarga de preservar la obra y el legado del compositor alemán. Se fundó en 1973 y desde entonces está a cargo del Festspielhaus, el museo de Wahnfried y los Archivos Nacionales.

Estos últimos atesoran miles de documentos wagnerianos, incluyendo cartas, escritos o partituras del compositor. Casi todos ellos eran accesibles al público, algunos en el propio museo, y la mayoría para los estudiosos de la obra de Wagner que así lo solicitaran. El problema es que había que acudir a Wahnfried para su consulta.

En 2015, el museo se amplió y se planificó la digitalización de toda esa ingente documentación. Dos años después se presentó el proyecto, que contó con todo el apoyo de las autoridades culturales públicas y un presupuesto de 250.000 euros.

El pasado 22 de mayo, con ocasión del 208 cumpleaños de Wagner, la labor se concluyó y la Fundación hizo pública en su página web todo su archivo digitalizado: cerca de 12000 documentos en alta resolución y con licencia creative commons.

La colección puede consultarse en https://digital.wagnermuseum.de y permite hacer interesantes filtros por diversos campos. Así, se pueden localizar fácilmente, por ejemplo, los documentos relacionados con España, los de un año en concreto o los de Tristán e Isolda.

A este archivo digital se seguirán incluyendo nuevos documentos, como el archivo personal de Wolfgang Wagner, cuya difusión se espera que termine a finales de 2022.

Con la digitalización del archivo de Wagner se permite su acceso a todos los estudiosos y aficionados, un material que hasta ahora solo se podía consultar físicamente. Así, son numerosos los directores de orquesta que quieren ir a las partituras originales para ser lo más fiel posible a los deseos del compositor.

junio 2021