La Richard-Wagner-Stiftung (Fundación Richard Wagner) de Bayreuth es el organismo público que se encarga de preservar la obra y el legado del compositor alemán. Se fundó en 1973 y desde entonces está a cargo del Festspielhaus, el museo de Wahnfried y los Archivos Nacionales.
Estos últimos atesoran miles de documentos wagnerianos, incluyendo cartas, escritos o partituras del compositor. Casi todos ellos eran accesibles al público, algunos en el propio museo, y la mayoría para los estudiosos de la obra de Wagner que así lo solicitaran. El problema es que había que acudir a Wahnfried para su consulta.
En 2015, el museo se amplió y se planificó la digitalización de toda esa ingente documentación. Dos años después se presentó el proyecto, que contó con todo el apoyo de las autoridades culturales públicas y un presupuesto de 250.000 euros.
El pasado 22 de mayo, con ocasión del 208 cumpleaños de Wagner, la labor se concluyó y la Fundación hizo pública en su página web todo su archivo digitalizado: cerca de 12000 documentos en alta resolución y con licencia creative commons.
La colección puede consultarse en https://digital.wagnermuseum.de y permite hacer interesantes filtros por diversos campos. Así, se pueden localizar fácilmente, por ejemplo, los documentos relacionados con España, los de un año en concreto o los de Tristán e Isolda.
A este archivo digital se seguirán incluyendo nuevos documentos, como el archivo personal de Wolfgang Wagner, cuya difusión se espera que termine a finales de 2022.
Con la digitalización del archivo de Wagner se permite su acceso a todos los estudiosos y aficionados, un material que hasta ahora solo se podía consultar físicamente. Así, son numerosos los directores de orquesta que quieren ir a las partituras originales para ser lo más fiel posible a los deseos del compositor.
junio 2021 |