Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece el tenor Endrik Wottrich

El pasado 26 de abril fallecía en Berlín el tenor alemán Endrik Wottrich, a los 53 años de edad, víctima de un ataque al corazón. El cantante había alcanzado la fama gracias a su interpretación de números roles wagnerianos para su voz.

Su formación en canto y violín le llevó a matricularse en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, realizando su debut como Cassio en el Otello verdiano, en 1992. A lo largo de su carrera cantó en las principales plazas operísticas del mundo, como Dresde, Chicago, Milán, Viena, Madrid o Nueva York.

Su debut en el Festival de Bayreuth se produjo en 1996, como el joven marinero de Tristán, y se mantuvo en el Festspielhaus durante 14 ediciones consecutivas, hasta 2009, lo que le sitúa entre los veinte cantantes con mayor continuidad de la historia del Festival. Allí cantó además los roles de Siegmund, Parsifal, Walther von Stolzing, Erik, Froh y David, a los que hay que añadir los de Siegfried, Tristan o Arindal (Las hadas), cantados fuera de la Colina Verde.

Su repertorio más allá del ámbito wagneriano también incluía Tamino en Die Zauberflöte, Alfredo en La traviata, Samson en Samson et Dalila o Florestan en Fidelio.

Wottrich se vio envuelto en una disputa pública en 2004 por la puesta en escena que Christoph Schlingensief realizó para Parsifal en Bayreuth. El tenor, que interpretaba el papel titular en el último dram de Wagner, calificó de “basura” la producción de Schlingensief, y se negó a participar en siguientes ediciones, siendo sustituido por Alfons Eberz.

junio 2017