En 2013, la oficina de Turismo de Bayreuth creó el “Paseo de Wagner”, un espacio expositivo al aire libre consistente en diversos cubos de hormigón a modo de pedestal repartidos por toda la ciudad, donde explicar con cartelas u objetos la vida y obra de Richard Wagner.
Cada año, la exposición wagneriana versa sobre un tema distinto, y este 2016, coincidiendo con la celebración en Bayreuth de la Landesgartenschau (Feria de Jardinería), el tema elegido ha sido “Wagner y los animales”.
A lo largo de 19 puntos por la ciudad, se mostrará cómo Wagner incorporó su pasión por los animales en la trama de algunas de sus óperas y dramas, como el cisne de Lohengrin, el caballo de Brünhilde o el oso de Siegfried.
Y es que el compositor alemán era un apasionado de las mascotas, y a lo largo de su vida tuvo perros, caballos, papagayos u ovejas… El más famoso de ellos, sin duda, el terranova Russ, que acompañaba a Wagner en sus paseos alpinos cerca de Lucerna y que tiene el honor de estar enterrado en Wahnfried, junto a las tumbas de sus dueños.
También se cuenta que Wagner, mientras componía, interpretaba sus borradores ante Peps, un Cavalier King Charles spaniel, para conocer su impresión.
junio 2016 |