El FÁCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, alcanza este año su octava edición. Tendrá lugar entre los días 13 y 17 de junio en distintos puntos de Salamanca.
El evento cultural, que reúne disciplinas como el teatro, la música, la danza contemporánea o las videoinstalaciones, tendrá un matiz wagneriano gracias al estreno de la adaptación teatral que de Das Rheingold ha realizado el director húngaro, afincado en Berlín, David Marton.
Será el 14 de junio, en el Teatro Liceo, cuando Marton haga su debut teatral en España con esta adaptación wagneriana de dos horas de duración que se estrenó en Dresde en 2011, de la mano de la Staatsschauspiels Dresden, en coproducción con la Wiener Festwochen y la Kunstfestspielen Herrenhausen. Será precisamente la compañía de Dresde la que representará la obra en Salamanca.
Marton se acerca con respeto a la obra wagneriana, desmitificando a los dioses, a quienes retrata de forma ordinaria anhelando la eterna juventud. La orquesta se ha sustituido por dos únicos instrumentos, un piano y un cello, mientras que entre los cantantes-actores hay desde un tenor lírico hasta una cantante de jazz.
junio 2012 |