El
pasado 25 de mayo fue desvelada la temporada 2001-2002 de ópera
del Teatro Real, quinta desde su reapertura el siglo pasado. En
la presentación estuvieron Juan Cambreleng, gerente del coliseo
madrileño, y Luis Antonio García Navarro, su director
artístico.
De
entre todas las obras representadas destaca la producción
propia del Real de El Anillo del Nibelungo, de Wagner. Dadas
las dimensiones de la obra capital wagneriana, esta será
representada en años sucesivos hasta completar cada uno de
los cuatro dramas de los que se compone El Anillo. De esta
manera, en mayo de 2.002 los asiduos al Real podrán disfrutar
del prólogo de la tetralogía, El Oro del Rin,
hasta en ocho representaciones entre el 28 de mayo y el 15 de junio.
La dirección musical correrá a cargo del austriaco
Peter Schneider, y la escénica de Willy Decker. Schneider
viene de dirigir el pasado mes de mayo El Holandés Errante
en Berlín y Lohengrin en Munich, ambas en producción
de Götz Friedrich.
El
reparto lo encabezará el actual Wotan de Bayreuth, Alan Titus,
que debutó con un Wagner en el Real en 1999 con Tannhäuser.
Le acompañan en escena Joan Cabero, Roland Wagenführer,
Stephen Milling, Jyrki Korhonen, Hartmut Welker, Eberhard F. Lorenz,
, Michele DeYoung, Hanna Schwarz, María Rey-Joly y Itxaro
Mentxaka.
El
resto de la programación de la temporada que viene en el
Real destaca por ser la más extensa de toda la historia,
con 76 funciones de óperas para ocho títulos diferentes
(uno menos que en la presente temporada). Al margen de la citada
obra wagneriana, completarán el cartel cuatro producciones
propias más: Rigoletto, que abrirá la temporada, Cosí
fan Tutte, Babel 46, Madama Butterfly, además de Lucia di
Lammermoor, Pelléas y Mélisande y Falstaff, el segundo
Verdi en el centenario de su muerte.
Entre
las obras que más llaman la atención es Babel 46,
en homenaje al 90 aniversario del compositor catalán Xavier
Montsalvatge, obra ya estrenada en Perelada.
Y ya
para la temporada de verano, y por tercer año consecutivo,
el Real acogerá a la Deutsche Staatsoper de Berlín
dirigida por Daniel Barenboim.
Garcia
y Cambreleng destacaron la gran presencia de producciones propias,
cinco en total, y la recuperación del abono de ballet. Además,
saldrán a la venta un total de 43.928 entradas fuera de abono,
un 37% más que en la presente temporada, para tratar de hacer
llegar la ópera a un número mayor de ciudadanos.
Junio
2001
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