Wagner vivió en Tribschen, cerca de Lucena (Suiza), entre 1866 y 1872, en una casa perteneciente al subteniente Walter am Rhyn, y subvencionada en su totalidad por Luis II. Allí nacieron sus hijos Eva y Siegfried y se casó con Cosima, tras conseguir esta el divorcio del director Hans von Bülow.
En esa misma casa se inauguró el Museo Richard Wagner en 1933, que alberga muebles y objetos, así como cartas y autógrafos desde la época del músico hasta documentos actuales sobre la historia del museo. La colección comprende alrededor de 1600 objetos.
El pasado mes de octubre el museo cerró por la temporada invernal, pero lo hizo un mes antes que otros años. El motivo era tener más tiempo para una profunda rehabilitación de las instalaciones, remodelando la colección permanente de su planta baja, que permanecía sin cambios desde hacía cuatro décadas.
El pasado domingo 23 de abril el museo reabrió sus puertas en Lucerna, una vez terminada la rehabilitación. Lo hizo en una ceremonia con 40 invitados, incluyendo al alcalde Beat Züsli, a Letizia Ineichen, responsable de Cultura y Deporte y a la directora del museo, Monika Sigrist.
Junto a unas fanfarrias de bienvenida, pudo escucharse un concierto del pianista Teo Gheorghiu en un piano de cola Erard que perteneció a Wagner.
mayo 2023 |