Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Friedelind Wagner ya tiene su calle en Bayreuth.

Friedelind Wagner, hija de Siegfried y por tanto nieta de Richard Wagner, ya cuenta con su propia calle en Bayreuth, como sus hermanos Wolfgang y Wieland.

La decisión fue tomada por unanimidad por el ayuntamiento de la ciudad bávara el pasado mes, en una medida que pretender recuperar la figura de Friedelind, que rehuyó de su familia por la complicidad de su madre Winifred con el regimen nazi. “Tu Hitler os llevará al desastre”, lamentó la hija.

En 1939, Friedelind logró huir de Alemania e instalarse en Suiza, con la ayuda de Arturo Toscanini, que le dio 10000 francos para que el país helvético no la considerara “extranjera sin recursos”. Poco después, marchó hasta Inglaterra donde escribió varios artículos en prensa contra el régimen de su país. Desde allí, y a bordo del “Andalucia Star”, arribó en Buenos Aires, donde participaría en el coro de la IX sinfonía de Beethoven, dirigida por Toscanini en el Teatro Colón. De su mano, llegó finalmente a Nueva York donde saldó cuentas con su pasado en el libro “Herencia de fuego”, publicado luego en alemán con el título “Noche sobre Bayreuth”. El libro sirvió de prueba en el juicio de desnazificación al que Winifred fue sometida al concluir la guerra. Finalmente, en 1952 se reconcilió con su familia y volvió como ciudadana americana a Bayreuth, donde colaboró en diversas actividades del Festival.

En Bayreuth, la ciudad donde cada verano se celebra el Festival wagneriano, hay unas sesenta calles relacionadas con la familia Wagner, sus óperas o personajes, directores relevantes del Festival…

La incorporación de la nueva calle no aumentará, sin embargo, el número total de calles wagnerianas, ya que Friedelind-Wagner-Straße lo ha hecho a costa de Hans-von-Wolzogen-Straße. Wolzogen fue un editor alemán, que conoció a Wagner en Bayreuth, a quien dedicaría su producción literaria y ensayística. Sus escritos también están llenos de referencias antisemitas y racistas que le han apeado del callejero de Bayreuth.

Actualmente, solo Verena, que falleció en 2019 a los 98 años, es la única de los cuatro hijos de Siegfried y Winifred Wagner que no cuenta con una calle en Bayreuth.

mayo 2022