Número 257 - Zaragoza - Mayo 2022
NOTICIAS 




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

La novena de Beethoven en la Ópera de los Margraves

El 22 de mayo de 1872, cumpleaños de Richard Wagner, se colocaba la primera piedra del Teatro del Festival en Bayreuth, donde cada año se representarían, desde cuatro años después, sus obras de madurez. El 1 de febrero de ese mismo año se había decidido el emplazamiento definitivo en una ciudad que cumplía el requisito de estar en Baviera, regida por el mecenas Luis II, y equidistar de Múnich (primera opción para el festival) y Berlín.

Para tal ocasión se celebró un concierto en la Markgräfliches Opernhaus de la ciudad bávara, en la que el propio compositor dirigió su Kaisermarsch, con el coro reducido a cuatro voces, junto a la novena sinfonía de Beethoven.

Para conmemorar que este año se cumplen 150 años de aquel concierto, la ciudad ha querido comenzar con una serie de celebraciones que concluirán en 2026 con, de nuevo, el 150 aniversario del primer festival.

Por ello, el 22 de mayo de 2022 tendrá lugar un concierto donde se interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven en la Ópera de los Margraves. El mismo lugar y música donde lo hiciera Wagner siglo y medio antes.

Oliver Weder será el director de orquesta al frente de la Thüringer Symphoniker Saalfeld-Rudolstadty y contará con los solistas Zinzi Frohwein (soprano), Nadine Weissmann (mezzo), Michael Gniffke (tenor) y Uwe Schenker-Primus (barítono).

mayo 2022