El compositor y productor de rock Jim Steinman, considerado el padre del “rock wagneriano”, falleció a los 73 años después de una larga enfermedad.
Su aportación se enmarca dentro del movimiento de rock sinfónico surgido en los años sesenta y setenta del pasado siglo, con grupos como Pink Floyd, King Crimson, Deep Purple o Génesis. En este género se trataba de unir la música rock con la tradición clásica, y en muchos de sus discos y conciertos, los grupos se hacían acompañar por orquesta sinfónicas.
Steinman es sobre todo conocido por haber producido varios discos de Meat Loaf, entre ellos la trilogía “Bat Out of Hell”, cuya primera parte es uno de los discos más vendidos de la historia, con cerca de 50 millones de copias vendidas. Solo en el Reino Unido, el disco estuvo 471 semanas consecutivas, más de nueve años, en la lista de discos más vendidos. Precisamente es a partir de estos discos de Meat Loaf para los que el productor acuñó el término de “rock wagneriano”
En 1973, Jim Steinman compuso el musical Rhinegold, con letra de Barry Keating, inspirada en el El oro del Rin, el prólogo de El Anillo de Nibelungo, de Richard Wagner. El estreno tuvo lugar en el Mercer Arts Center de Nueva York. Dos años después, la obra pudo verse de nuevo en el Playwrights Horizons, en la misma ciudad.
mayo 2021 |