Número 237 - Zaragoza - Septiembre 2020
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Subastados dos manuscritos de Wagner

El pasado mes de marzo tuvo lugar una subasta en Alemania, a cargo de la casa de antigüedades JA Stargardt, fundada en Berlín 1830.

Junto a documentos históricos manuscritos de Schiller, Nietzsche, Marx o Kant también hubo numerosas partituras originales de compositores como Mozart, Puccini o Schubert.

Dos coleccionistas wagnerianos pudieron hacerse con sendas partituras originales del músico cuyo precio de salida era de 24 000 euros. El primero lote incluía 10 hojas con la orquestación de “Träume”, el quinto y último de los Wesendonck Lieder, original para piano y voz pero que el propio Wagner orquestó en 1857. El segundo lote correspondía a un fragmento de Tristán e Isolda, de la misma época que el lied.

Ambos documentos superaron enormemente las previsiones iniciales, alcanzando los 90 000 euros en el caso del lied, y 80 000 en el fragmento tristanesco.

El mayor precio alcanzado en la subasta fue precisamente de otro documento musical. En este caso de un joven Wolfgang Amadeus Mozart de 14 años, que alcanzó los 160 000 euros, tras superar en 30 000 el precio de partida.

mayo 2020