Número 211 - Zaragoza - Julio 2018
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Se subasta en Israel una carta de Wagner

El pasado mes de abril tuvo lugar una subasta en Israel en la que salía a puja una carta escrita por Richard Wagner en 1869 a su amigo el filósofo francés Édouard Schuré.

En la carta, de cariz antisemita, el compositor afirma que “es muy importante distinguir entre germano-judío y germano auténtico (...) El francés no puede distinguir claramente al verdadero alemán si se mezcla con el parásito judío, porque no sabe separarlos”.

La misiva está fechada el 25 de abril de 1869, el mismo año en el que Wagner publicó por segunda vez, de forma ampliada, “El judaísmo en la música”, ensayo antisemita que había visto la luz por primera vez en 1850, entonces bajo pseudónimo.

Este original wagneriano fue subastado por la casa Kedem, de Israel, a petición de su dueño hasta la fecha, un judío que la había adquirido en Europa a principios de siglo. El nuevo dueño, que ha pagado 42.000 dólares por el documento, ha preferido mantenerse en el anonimato, pero se ha conocido que es otro hebreo residente en Suiza. De esta manera, la carta vuelve al punto de partida, ya que Wagner la escribió cuando residía en Lucerna.

El destinatario de la carta, Édouard Schuré, fue un ferviente wagneriano que conoció al compositor en Múnich, donde estudiaba. En 1876 asistió al primer Festival de Bayreuth y publicó varios ensayos wagnerianos a lo largo de su vida, como “Richard Wagner y el drama musical” o “Recuerdos de Richard Wagner”.

mayo 2018