La figura de Richard Wagner ha servido de inspiración a una inmensa cantidad de artistas desde hace casi dos siglos, ya en propia vida del autor, y no solo en el plano musical, sino en otras muchas disciplinas.
La exposición que el Museo Richard Wagner de Tribschen presenta hasta el próximo 30 de noviembre es una buena prueba de ello. La muestra, que lleva por título “Wagner en el comic”, recoge la biografía ilustrada que del compositor realizaron en 2013 la ilustradora Flavia Scuderi y el guionista Andreas Völlinger.
El comic en papel se complementó con “Wagnerwahn“, una app para iPad que además de contar con la novela digitalizada permite alternar una lectura lineal de la historia ilustrada con imágenes animadas, partituras, fotografías o un mapa cronológico de Europa que sitúa a Wagner en el continente a lo largo de los años. La app se completa con entrevistas a expertos como Eva Rieger, Oliver Hilmes, Simone Young o la propia Katharina Wagner, biznieta del compositor.
El Museo Richard Wagner de Tribschen fue creado en el cincuentenario de la muerte del compositor, en 1933 en la casa en Lucerna (Suiza) en la que la familia Wagner vivió durante seis años, entre 1866 y 1872, y que en las navidades de 1870 vio el estreno familiar de “El idilio de Sigfrido”.
mayo 2017 |