Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Nueva exposición en el “Paseo de Wagner” en Bayreuth.

En 2013, la oficina de Turismo de Bayreuth creó el “Paseo de Wagner”, un espacio expositivo al aire libre consistente en diversos cubos de hormigón a modo de pedestal repartidos por toda la ciudad, donde explicar con cartelas u objetos la vida y obra de Richard Wagner. Los monolitos están coronados por la famosa escultura que Ottmar Hörl realizó con la efigie de Richard Wagner dirigiendo.

Cada año la exposición está dedicada a un tema relacionado con el compositor, y mientras en la pasada edición estuvo centrada en la conexión de Wagner con los animales, en este 2017 mostrará quienes inspiraron al músico.

Si la influencia de Wagner llegó no solo a los artistas de su generación, sino a los de las venideras, no es menos cierto que él mismo fue centro de distintas corrientes musicales, artísticas o filosóficas que dejaron huella en sus partituras y escritos.

El listado está formado por arquitectos (Gottfried Semper y Otto Brückwald), filósofos (Marx, Bakunin o Feuerbach), escritores (Homero, Esquilo, Sófocles o Shakespeare) y por supuesto músicos (Rossini, Meyerbeer, Gluck, Carl Maria von Weber o Beethoven).

Entre las personalidades seleccionadas por la Oficina de Turismo de Bayreuth no figura ninguna española, aunque bien podría haber aparecido Calderón de la Barca, a quien Wagner situaba, junto a los clásicos griegos y Shakespeare, sus antecesores en el desarrollo del drama musical. De hecho, el compositor tenía en su Biblioteca de Wahnfried las obras completas de Calderón en ocho volúmenes, en traducción de Johann Diederich Gries.

mayo 2017