Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece el tenor Manfred Jung

El pasado 14 de abril fallecía en Essen (Renania del Norte-Westfalia) el tenor Manfred Jung, a la edad de 76 años. El cantante alemán es conocido en el mundo wagneriano por haber interpretado a Siegfried en El Anillo del Centenario, en Bayreuth, que conmemoraba los 100 años del estreno de la Tetralogía en el Festival.

La carrera de Manfred Jung es un buen ejemplo de cómo empezar en Bayreuth desde los puestos menos protagónicos. Llegó al Festival en 1963, con solo 23 años, para trabajar como técnico de iluminación. En 1967 cantó en Bayreuth el papel de Arindal en “Las hadas” de Wagner, dentro del Festival Internacional de la Juventud y en 1970 fue seleccionado por Wilhelm Pitz para cantar en el coro, esta vez ya en el Festspielhaus.

Su salto a la fama llegó con su Sigfrido de 1977, en el célebre Anillo de Boulez-Chereau, grabado y filmado, sustituyendo a René Kollo y Jess Thomas, que habían cantado el papel en el estreno de la producción el año anterior. Pese a que su visión del personaje no entusiasmo a la crítica y a los aficionados, volvió a dar vida al joven héroe en la siguiente producción de la Tetralogía (Solti-Hall) y se transmutó en Mime de la mano de James Levine entre 1994 y 1998.

En total, estuvo más de 20 años cantando en Bayreuth, lo que le convierte en uno de los cantantes más longevos del Festival, donde también cantó los papeles de Parsifal y Loge.
Su repertorio también incluye otros papeles wagnerianos como los de Tristán, Ulrich Eisslinger (Maestros Cantores) y Siegmund, siendo uno de los pocos tenores que han interpretado todos los papeles para su voz de El Anillo (descontando el pequeño rol de Froh).

Manfred Jung compaginó su carrera como cantante, que le llevó a Madrid y Barcelona, con la de director de orquesta, y pudo explotar su faceta interpretativa participando en 1983 en la serie “Wagner”, protagonizada por Richard Burton, dando vida a Georg Unger, el primer Siegfried de la historia.

mayo 2017