Hace cincuenta años, un 2 de mayo de 1973, se fundó en Bayreuth la Fundación Richard Wagner, con el objetivo de gestionar el legado del compositor y el Festival de Bayreuth.
Tras el acta de constitución, firmada por Winifred Wagner y su hijo Wolfang, Villa Wanhfried pasó a ser propiedad de la nueva Fundación, donde se albergaría el museo que aun existe sobre Wagner. También quedó integrado dentro de la entidad el archivo documental y el Festspielhaus, donde todos los años se celebra el Festival.
Precisamente en el citado museo se ha organizado una exposición, titulada “El legado de Bayreuth”, que puede verse hasta mediados de junio donde se repasa la historia de la Fundación.
El intento de crear una fundación con tal propósito era un viejo objetivo desde hacía décadas, remontándose incluso en la época del propio Richard Wagner. La reapertura del Festival en 1951 se hizo desde la iniciativa privada de la familia Wagner, y no fue hasta 1973 cuando ya se materializó la incorporación institucional a la gestión del Festival.
abril 2023 |