Cualquier aficionado a la música de Wagner tiene marcado en rojo en el calendario las representaciones de sus óperas, y muchos teatros organizan sus temporadas en torno a esos títulos, que en muchas ocasiones planifican con varios años de antelación, por lo apretado de las agendas de los intérpretes. En ocasiones, esos teatros se contraprograman de forma involuntaria.
El 29 de abril y el 3 de mayo sucederá en España algo que, probablemente, nunca haya sucedido hasta la fecha. Esos dos días, podrá verse, a la misma hora, Tristán e Isolda en dos ciudades distintas: Madrid y Valencia.
Los aficionados que quieran acudir a ambas representaciones podrán hacerlo sin problema, ya que también se ha programado para otros días.
En el Teatro Real de Madrid habrá cuatro funciones entre el 25 de abril y el 6 de mayo. Semyon Bychkov dirigirá, junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, en versión semiescenificada, a Andreas Schager (Tristán), Franz-Josef Selig (Marke), Ingela Brimberg (Isolde), John Lundgren (Kurwenal) y Ekaterina Gubanova (Brangäne).
Por su parte, en Les Arts de Valencia, y en cinco ocasiones entre el 20 de abril y el 3 de mayo, podrá verse la propuesta tristanesca de La Fura del Baus, ya exhibida hace años en el Liceu de Barcelona. James Gaffigan dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Stephen Gould (Tristán), Ain Anger (Marke), Ricarda Merbeth (Isolde), Kostas Smoriginas (Kurwenal) y Claudia Mahnke (Brangäne).
Ambos teatros han organizado actividades y conferencias en torno al título wagneriano. En Valencia, por ejemplo, el 4 y 5 de abril se podrá ver “The Kiss” una iniciativa de Berklee que consiste en un concierto inspirado en el tercer acto de Tristán e Isolda. Y la semana siguiente, el 13 de abril, el divulgador Ramón Gener impartirá una charla sobre la ópera.
abril 2023 |