El 25 de marzo de 1922 se inauguró el “Teatro Wagner” de Aspe, una localidad del interior de la provincia de Alicante. La conmemoración del centenario se celebró el pasado mes y los actos se prolongarán hasta final de año.
La denominación del teatro homenajea, claro está, a Richard Wagner. Su construcción se debe a José Terol Romero, un empresario y gran aficionado a la música del compositor de “Tristán e Isolda” o “El anillo del nibelungo”.
A veces, algún festival de música consagrado a un compositor lleva su nombre, como el “Rossini Opera Festival” en Italia o el “Beethovenfest” en Alemania. Más frecuente es que alguna sala concreta de un auditorio reciba el nombre de un compositor o intérprete. Y lo es mucho más aún en una orquesta o conjunto de cámara, como el “Cuarteto Borodin”, la “Mozarteumorchester Salzburg” o la “Janáckova filharmonie Ostrava”.
Pero es mucho menos habitual que un teatro entero sea bautizado con el nombre de un compositor. Por eso, el “Teatro Wagner” de Aspe sea, quizá, el único dedicado a Richard Wagner en todo el mundo. Su busto corona la parte superior del escenario.
El pasado 25 de marzo, el crítico musical Justo Romero impartió una conferencia titulada “Aspe, Wagner, Almódovar, Kraus. Una historia que contar” en la que relacionaba la historia del teatro con Richard Wagner, el barítono Luis Almodóvar y el tenor Alfredo Kraus. Este último da nombre al Auditorio contiguo al Teatro Wagner, construido en un antiguo cine al aire libre.
Además de programar conciertos y obras dramáticas, el Teatro Wagner de Aspe retransmite óperas desde el Royal Opera House de Londres o del Teatro Real de Madrid, por lo que de vez en cuando es posible escuchar música de Wagner en el teatro al que da nombre, aunque sea en streaming.
abril 2022 |