En 1999, la ciudad alemana de Bayreuth y la italiana de La Spezia decidieron hermanarse por su vínculo con la figura de Richard Wagner.
En el caso de Bayreuth, la conexión es inmediata. Para conocer el caso de la italiana, hay que viajar hasta el 5 de septiembre de 1853, cuando Richard Wagner llega a La Spezia tras un viaje en barco para descansar. Allí, aun mareado por el vaivén náutico, tuvo la inspiración para la ondulante introducción de El Oro del Rin.
Desde esta unión italoalemana, una de las plazas más céntricas de la ciudad de Bayreuth, muy cerca de la Ópera de los Margraves, lleva el nombre de “Plaza La Spezia”. Mientras, en la ciudad italiana, una placa conmemora el lugar donde Wagner inicio su Oro.
20 años después de este hermanamiento, La Spezia acaba de presentar una estatua dedicada a Richard Wagner, realizada por el escultor ruso Aidyn Zeinalov, que será ubicada en la Via Sforza, cerca de la Piazza Sant'Agostino.
Por su parte, Bayreuth ha presentado en la sala de exposiciones de su Ayuntamiento una selección de fotografías del artista Francesco Vaccarone, oriundo de La Spezia, y que se ha inspirado en la obra de Wagner para sus creaciones.
abril 2019 |