Número 200 - Zaragoza - Agosto 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece el bajo alemán Kurt Moll

El cantante alemán Kurt Moll falleció el pasado 5 de marzo a la edad de 78 años, en la ciudad de Colonia, donde residía con su familia. Su voz de bajo profundo le llevó a destacar en varios papeles wagnerianos.

Las aspiraciones musicales de Moll se centraron inicialmente en el cello, pero fue animado por un profesor suyo a dedicarse al canto, tras oírle en el coro de su escuela, y comenzó su carrera profesional en distintos teatros de ópera alemanes, como Colonia, Mainz, Wuppertal o Hamburgo,

Debutó en el Festival de Bayreuth en 1967, donde interpretaría hasta 1976 los papeles de Rey Marke y marinero en Tristán e Isolda, Fafner en El Oro del Rin, segundo caballero en Parsifal y Veit Pogner y sereno en Los Maestros Cantores de Núremberg.

El cantante destacó en papeles mozartianos como Sarastro, Bartolo o Comendador; y straussianos, sobre todo el barón Ochs de El caballero de la rosa. En el debe de su repertorio se encuentra no haber afrontado papeles que podrían haber sido aptos para su voz, como Hagen, Hans Sachs o Wotan.

Cantó en numerosos teatros americanos, como San Francisco o el Met de Nueva York. En este último teatro, donde había debutado como el Landgraf de Tannhäuser a finales de los setenta, participó en la celebrada producción de Otto Schenk de El Anillo del Nibelungo, dirigida por James Levine, premiada con un premio Grammy en 1990. La última vez que se subió a escena fue en 2006, en Múnich, cantando el sereno de Die Meistersinger.

abril 2017