Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Pedro Halffter estrena una paráfrasis de Tristán

El pasado mes de marzo, el compositor y orquesta Pedro Halffter impartió tres conferencias en la Fundación BBVA de Madrid bajo el título “Wagner y su tiempo”, acompañado por un piano con el que explicaba diferentes pasajes musicales.

La primera de las jornadas estuvo dedicada al Wagner de Dresde y a la ópera Tannhäuser, escrita en la época más políticamente revolucionaria del compositor, que le obligó a vivir en el exilio durante más de una década.
En la segunda jornada, El Anillo del Nibelungo fue la protagonista, y Halffter explico todo el proceso de creación del compositor que culminaría en el primer Festival de Bayreuth, en 1876.

Con Tristán e Isolda se cerró el ciclo de conferencias, y tras explicar lo que aportó su Acorde inicial a la Historia de la Música, Halffter estrenó una paráfrasis pianística sobre el drama wagneriano. En los casi 24 minutos que dura su obra, el director quiso incidir en el sufrimiento de Tristán, algo que, en su opinión, no suele recogerse en otros arreglos para piano de la obra. Así, en su propuesta “el sufrimiento de Tristán enlaza con el preludio para explicar la secuencia preludio-sufrimiento de Tristán-muerte de Isolda.”

Con esta paráfrasis son ya cuatro las obras de Halffter inspiradas en Richard Wagner, la primera de ellas para piano, tras las adaptaciones sinfónicas y sinfónico corales de Tannhäuser, Siegfried y Götterdämmerung.

abril 2017