El pasado 9 de marzo, la Staatsoper de Berlín estrenó una obra dramático-musical de temática wagneriana titulada “Rein Gold”. Su autora es la escritora austríaca, y premio nobel de Literatura en 2004, Elfriede Jelinek.
La obra tiene una duración cercana a las tres horas, y es una revisión de carácter anticapitalista de El oro del Rin, prólogo de la Tetralogía wagneriana. En ella se alternan tanto actores como cantantes, dando vida a personajes como Brünnhilde, Wotan, Siegfried o las hijas del Rin, por lo que algunos aspectos tratados en las tres jornadas escritas por Wagner también aparecen en este “Rein Gold”.
La Staatskapelle de Berlín, dirigida por Markus Poschner, interpreta una adaptación de la partitura original de Wagner mezclada con música electrónica compuesta e interpretada con sintetizadores por Thomas Kürstner y Sebastian Vogel.
La presente obra dramática tiene su génesis en un ensayo de 130 páginas escrito por Elfriede Jelinek titulado “Wagner, el amor y el dinero”, en la que la escritora austriaca escribe su opinión sobre el músico alemán y el capitalismo.
abril 2014 |