Tristan e Isolda hecho ballet. Esa ha sido la idea del artista polaco Krzysztof Pastor, nada menos que coreografíar el drama escrito por Richard Wagner a mediados del siglo XIX. El ballet se estrena ahora en la capital de su país natal, Varsovia, concretamente en el teatro Wielki. Se trata de un encargo original para el Ballet Real de Suecia, que estrenó la obra en Estocolmo hace dos años.
La producción cuenta con bailarines y musicos de la Ópera Nacional y estudiantes de la Escuela de Ballet Roman Turczynowicz, de Varsovia. El bailarín Jan-Erik Wikström dará vida sobre el escenario a Tristan, mientras que Natalia Wojciechowska hará lo propio con Isolda.
Pastor, que actualmente es coreógrafo residente del Ballet Nacional de Holanda, se inspiró para su creación, además de en el Tristan e Isolda, en el ciclo de canciones para voz femenina "Wesendonck Lieder" del propio Wagner, que utiliza varios motivos utilizados en su posterior drama. Entre sus proyectos futuros se encuentra un ballet con música de Chopin para la celebración en 10 del bicentenario del nacimiento de su genial compatriota.
abril 2009 |