Pedro Halffter no es solo uno de los grandes referentes españoles de la dirección wagneriana actual sino que en los últimos años ha ocupado parte de su labor como compositor en realizar adaptaciones de varias de las partituras de Wagner.
Hasta la fecha, Halffter había realizado adaptaciones sinfónicas o sinfónico corales de Tannhäuser, Siegfried y Götterdämmerung, además de dos paráfrasis pianísticas de Parsifal y Tristán e Isolda.
Ahora ha querido regresar al torneo poético del Wartburg para realizar una segunda adaptación de unos 90 minutos de duración. El director la ha dividido en tres movimientos o partes, cuyos títulos aluden a los tres actos de la ópera original: “La montaña de Venus”, “En el castillo de Wartburg” y “Peregrinación de Tannhäuser”.
La obra fue estrenada el pasado mes de febrero en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León al que se unieron los Coros de Castilla y León, dirigidos por Jordi Casas.
En 2013, Pedro Halffter ya había realizado su primer acercamiento a esta ópera romántica de Wagner en su “Tannhäuser sinfónico-coral”, que estrenó con la Orquesta y el Coro de la Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, y que meses después llevó de gira por Francia.
marzo 2020 |