Desde hace ya años, los recursos cinematográficos se han ido introduciendo poco a poco en el mundo de la ópera y viceversa. Por un lado, el aumento de las posibilidades tecnológicas ha llevado a muchos directores de escena a la utilización de proyecciones en grandes pantallas durante las representaciones de ópera. Y por otro, desde hace un lustro son cada vez más frecuentes las retransmisiones en directo de representaciones de ópera a cines de todo el mundo.
La última moda del mundo del cine, el 3D, no ha tardado en llegar a la lírica. El pasado mes de febrero se emitía por primera vez en 3D una ópera, la célebre Carmen de Bizet, desde el Royal Opera House de Londres a decenas de países.
El teatro Metropolitan de Nueva York quiere ir un paso por delante y ha programado Siegfried en version 3D para la temporada 2011-2012. La principal novedad es que los propios espectadores del teatro podrán disfrutar de la sensación en directo y sin necesidad de gafas especiales.
El director de escena Robert Lepage, responsable de la vigente producción de El Anillo del MET, ha contado con la empresa Réalisations.net, canadiense como Lepage, para la creación de varios videos que serán proyectados en pantallas especiales que simularán la sensación de 3D en los espectadores. Estos efectos se utilizarán para recrear con mayor realismo el bosque donde transcurre buena parte de Siegfried, aunque no estarán presentes durante toda la representación.
El Metropolitan estudiará el resultado de esta innovadora impuesta para incluirla en sus futuras producciones operísticas.
marzo 2011 |