El gran heldentenor alemán Max Lorenz (1901-1975) vivió en Alemania en el difícil periodo de entreguerras. A pesar de estar casado con una judía y de ser un homosexual confeso se convirtió en el tenor favorito de Adolf Hitler, que le protegió.
Una película documental que acaba de salir ahora al mercado en DVD y que lleva por título “Max Lorenz, maestro cantor wagneriano, el Siegfried de Hitler” narra la historia de Lorenz y su relación con Hitler. Cuando el tenor fue acusado de homosexual fue el propio Hitler quien hizo retirar los cargos para ayudar a Lorenz, dadas sus admiradas cualidades canoras.
El documental está firmado por los musicólogos e historiadores Eric Schulz and Claus Wischmann, y cuenta con interesantes entrevistas a cantantes como Dietrich Fischer-Dieskau, Waldemar Kmentt, René Kollo, Lieselott Tietjen, Hilde Zadek, y expertos en Lorenz como su propio biografo Walter Herrmann, o el experto Michael Wessolowski.
El documental está narrado en alemán aunque incluye subtítulos en castellano. Viene completado por un CD con fragmentos de los dos primeros actos de Sigfrido, en una representación histórica en el Teatro Colon de Buenos Aires con dirección de Erich Kleiber, y junto al Mime de Erich Witte, el Wotan de Herbert Janssen y el Fafner de Emmanuel List.
“Max Lorenz, maestro cantor wagneriano, el Siegfried de Hitler” tiene una duración de 137 minutos, lo edita Medici Arts y tiene un coste aproximado de 25 euros.
marzo 2009 |