Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

TannhÄuser en el Teatro Real

Vuelve Wagner al Teatro Real de Madrid. Y lo hace con la quinta de sus óperas, Tannhäuser y el torneo de cantores en el Wartburg. Se trata de una producción del director de escena inglés Ian Judge para La Ópera de Los Ángeles, que pudo verse en la ciudad angelina por primera vez en 2007.

Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, será el encargado de dirigir al coro y orquesta titular del Teatro Real, coro y orquesta Sinfónica de Madrid, y a un reparto que estará formado en sus principales papeles por Günther Groissböck (Landgrave Hermann), Peter Seiffert y Robert Gambill (Tannhäuser), Christian Gerhaher y Roman Trekel (Wolfram von Eschenbach), Stephan Rügamer (Walther von der Vogelweide)
Petra Maria Schnitzer y Edith Haller (Elisabeth) y Lioba Braun y Anna-Katharina Behnke (Venus).

El propio López Cobos será el encargado de dirigir el último día del mes de marzo otra obra de Wagner, la obertura Fausto (WWV 59), junto a la misma orquesta, en un concierto que tendrá como obra principal la Sinfonía Fausto del suegro de Wagner, Franz Liszt. 

Coincidiendo con la representación de la obra, tendrá lugar en la Sala Gayarre del teatro un ciclo de cine wagneriano los días 14 y 18 de marzo, a las 20.00 horas, que incluirá dos títulos: El documental Winifred Wagner o la historia de Villa Wahnfried (1976), del director Hans-Jürgen Syberberg, y el largometraje de ficción Ludwig. Réquiem por un héroe virgen (1972), de Luchino Visconti con Trevor Howard en el papel de Richard Wagner. Por otra parte, el 10 de marzo, el crítico musical José Luis Pérez de Arteaga dará una conferencia sobre Tannhäuser en la Sala Gayarre del teatro en colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

Es la tercera vez que la obra se representa en el Teatro Real desde su reinauguración en 1997. Pudo verse en la temporada 98-99 con dirección de Christof Perick y con Hans Sotin, Jon Fredric West y Alan Titus como protagonistas, y en la temporada 01-02 con Daniel Barenboim a la batuta y en el escenario con Robert Gambill, Andreas Schmidt y Angela Denoke.

La obra se representará los días 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27 y 29 de marzo y 2 de abril de 2009. La representación del día 17 será emitida en director por Radio Clásica de Radio Nacional de España.

marzo 2009