La dirección del Festival de Bayreuth, en boca de su portavoz Peter Emmerich, ha anunciado el pasado febrero que este verano, en la próxima edición del Festival, se retransmitirá por primera vez una ópera en directo, para que pueda ser seguida de forma gratuita en una plaza pública de lo localidad a través de una pantalla de cine.
Según Emmerich, el propósito de esta retransmisión, que cuenta con el apoyo municipal, cumple los deseos del compositor Richard Wagner, que pretendía llegar su obra al mayor número de personas.
Aún está por decidir qué ópera será la que marque este hito en la historia del Festival, pero podría ser Parsifal, el drama escénico sacro con el que se abrirá este año el encuentro wagneriano, en la nueva producción de Stefan Herheim.
En los últimos años la retransmisión en directo de óperas se está convirtiendo para los grandes teatros en un modo de acercar la ópera a más gente, no solo ya a través de la televisión, sino en las propias salas de cine. El Met de Nueva York fue el pionero, al que se han apuntado otros salas como la Ópera de San Francisco, el Covent Graden el Gran Teatro del Liceu. Marzo 2008 |