Counterpoise es un conjunto de cámara formado por Fenella Humphreys (violín), Deborah Calland (trompeta) y Kyle Horch (saxofón) que desde su fundación ha creado diversos espectáculos musicales con cierto componente narrativo, en los que explora la relación entre música, texto o imágenes
El pasado mes estrenó su nuevo proyecto, “El sueño de Bünnhilde”, donde hace un retrato de la vida de la heroína wagneriana a través de diversas canciones de los siglos XIX y XX. Para esta ocasión han contado con la presencia de un piano y la voz de la mezzosoprano Rozanna Madylus.
Con una puesta en escena mínima, la cantante, vestida con túnicas blancas, ingiere unos somníferos, lo que hace que toda su intervención sea una ensoñación.
El interés de este nuevo acercamiento a la hija favorita de Wotan es que lo hace a través de músicas no wagnerianas, dejando al margen el origen mitológico de Bünnhilde y acercándolo a la mujer contemporánea. Una tras otra suenen músicas de Fanny Mendelssohn, Robert Schumann, Rebecca Clarke, Szymanowski, Alban Berg, Schubert o Vaughan Williams. “Das ist kein Mann”, el momento en el que Siegfried descubre que Bünnhilde no es un hombre, aporta el único toque wagneriano a la función.
Este nuevo espectáculo se une al catálogo creado por Counterpoise como “American Dream”, “Jazz dans la nuit”, “Metamorphoses”, “Ghosts Before Breakfast” o “The Power of Love”, este último incluyendo uno de los Wesendonck Lieder de Wagner.
febrero 2023 |