Wieland Wagner, nieto de Richard Wagner, desarrolló su actividad operística más allá del Festival de Bayreuth. El Museo de Stuttgart ha querido recordar su trabajo en su Ópera Estatal en una exposición que termina el 27 de febrero.
El 14 de noviembre de 1954, con un polémico Fidelio, Wieland Wagner comenzó su colaboración en Stuttgart. La capital del estado de Baden-Wurtemberg sirvió al nieto de Wagner como lugar de experimentación, libre de las obligaciones que imponía su trabajo en Bayreuth.
Hasta su prematura muerte, en 1966, Wieland dirigió en Stuttgart un total de 16 títulos, la mayoría wagnerianos, lo que llevó a denominar al teatro como el “Bayreuth de invierno”. En 1957 pudo producir allí un Rienzi, ópera que, por deseo de su abuelo, sabía que nunca iba a representar en Bayreuth.
El director probaba varias de sus ideas escénicas en Stuttgart antes de llevarlas al Festspielhaus, mientras que muchos de los cantantes que participaban en Stuttgart repetían después en Bayreuth.
En la Ópera Estatal también dirigió títulos de otros autores como Orfeo y Eurídice, Antigonae, Elektra o Salome.
La muestra recoge extractos de películas, documentos sonoros, fotografías y objetos de las producciones de Wieland, algunos exhibidos por primera vez en una exposición al público.
febrero 2022 |