Número 235 - Zaragoza - Julio 2020
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece el bajo-barítono Franz Mazura

El pasado 23 de enero fallecía el bajo- barítono austriaco Franz Mazura, una de las referencias de su voz en el mundo wagneriano. Tenía 95 años y su carrera se prolongó durante siete décadas.

Comenzó en el mundo de la lírica tras la Segunda Guerra Mundial, en 1949 y, aunque llegó relativamente tarde al Festival de Bayreuth, en 1971 y con 47 años, estaría cantando allí hasta 1995, con 71. En la Colina Verde interpretó siete personajes distintos, con Klingsor como su gran aportación, siendo el artista que más veces lo ha interpretado en Bayreuth, cantándolo de forma casi ininterrumpida entre 1975 y 1995.

Mazura fue uno de los tres únicos intérpretes, junto con Hartmut Welker y Albert Dohmen, que cantaron en Bayreuth los personajes de Alberich y Wotan, este último con 64 años, el más veterano en hacerlo.

Y es que una de las notas características más reseñables de Mazura fue su larguísima carrera, una de las más más prolongadas de la historia de la ópera. En 2015, Daniel Barenboim dirigió en Berlín una producción de Los Maestros Cantores con viejas glorias del canto wagneriano, entre los que se encontraba Mazura, quien mantuvo su papel en la producción hasta 2019, cuando interpretó al calcetero Hans Schwarz con 94 años, 70 años después de su debut en la ópera.

Fuera del ámbito wagneriano, Mazura participó en el estreno mundial de la versión en tres actos de Lulú, en 1979, una producción de Patrice Chereau y Pierre Boulez, que se llevó el Grammy a mejor grabación de ópera. En 2017 participó en la premier de la ópera “Lot” del italiano Giorgio Battistelli.

febrero 2020