Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Premio Ópera XXI a García Calvo por su “Sigfrido”

El pasado mes de enero se dieron a conocer los ganadores de la primera edición de los Premios Ópera XXI. Estos galardones recogen el testigo de los Premios Líricos Teatro Campoamor, que desaparecieron en 2007 tras diez ediciones.

El objetivo del nuevo premio es el mismo que el de su predecesor: reconocer las actividades más destacadas del mundo de la ópera en España durante la temporada anterior.

Entre los galardonados este año destaca la presencia de Guillermo García Calvo, que ha sido reconocido como mejor director musical del año por su labor al frente de “Siegfried”, de Richard Wagner.

Fue en septiembre de 2017 y, dados los requisitos de la partitura wagneriana, el director se puso al frente de dos agrupaciones distintas: la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta Oviedo Filarmonía. Aquellas funciones contaron también con el debut de la soprano española Maribel Ortega en el rol protagonista de Brünnhilde, un hito en el canto nacional, donde casi es imposible encontrar cantantes wagnerianos en los repartos, más allá de roles secundarios.

Junto al director madrileño, fueron reconocidos Calixto Bieito, mejor director de escena por “Die Soldaten”, en el Teatro Real; la soprano Mariella Devia por Lucrezia Borgia, en A Coruña; Mirna Lacambra por su labor al frente de Amics de la Òpera de Sabadell; y el Teatro Real, por su nueva producción “Gloriana” de Britten.

febrero 2019