Número 223 - Zaragoza - Julio 2019
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece el bajo barítono Theo Adam

El pasado 10 de enero fallecía en Dresde el bajo barítono alemán Theo Adam, 92 años después de haber nacido en la misma ciudad. El cantante estuvo ligado a la Ópera Estatal de Dresde, a la Deutsche Staatsoper de Berlín y, sobre todo, al Festival de Bayreuth.

Su carrera queda marcada por la longevidad y sus récords. Cuando se retiró en 2006, con 80 años, se había subido 5000 veces a un escenario, tras casi seis décadas de carrera. En Bayreuth, cantó en 73 producciones, solo por detrás de Neidlinger y Greindl, ente 1952 y 1980 (las 18 últimas temporadas consecutivas). También fue el cantante masculino que más papeles distintos (15) interpretó en la Colina Verde, marcando su estilo en Wotan (nadie lo cantó más veces que él) en las producciones de Wolfgang (1960 y 1970) y Wieland Wagner (1965). También destacó como Hans Sachs y en los cuatro papeles distintos que interpretó en Parsifal.

En registro discográfico quedan para el recuerdo sus interpretaciones del dios Wotan en la tetralogía de Karl Böhm en Bayreuth, a mediados de los sesenta; y con Marek Janowski, en 1980, en Dresde.

Junto a la música de Wagner, en el repertorio de Adam destacaba entre otros el personaje de Don Pizarro (Fidelio), que cantó con directores de la talla de Böhm, Bernstein, Mehta o Solti. También participó en el estreno de tres óperas compuestas especialmente para él: Einstein (Dessau), Baal (Cerha) y Un re in ascolto (Berio). Y fuera ya del repertorio no operístico, frecuentó con talento el Coro Bach de Múnich en numerosas cantatas del cantor de Leipzig.

La última vez que se pudo ver a Theo Adam cantando Wagner en España fue en el pequeño personaje de Titurel, en el Parsifal representado en 2005 en el Gran Teatro del Liceu, cuando contaba 79 años. Fue un año antes de su retirada en Dresde, ciudad en la que había debutado en el mundo de la ópera en 1949, con el mismo personaje de su adiós: Kaspar en El Cazador Furtivo de Weber.

febrero 2019