Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Un violista atribuye su sordera a Wagner

En 2012, la Royal Opera House Covent Garden interpretó una producción de El Anillo del Nibelungo, que tuvo en el escenario a cantantes como Wolfgang Koch, John Tomlinson, Stefan Vinke o Bryn Terfel, y la dirección musical de Keith Warner.

En la sección de cuerda de la orquesta del ROH se encontraba el violista Christopher Goldscheider, que acaba de presentar una demanda contra el teatro londinense. El caso salió a la luz hace unos meses, y ahora comienza su periplo judicial. En su reclamación, expone que sufrió un shock acústico durante las representaciones, debido a su ubicación justo delante de la sección de metales. Por ello, solicita una indemnización de un millón de libras.

Los abogados del músico aseguran que, tras aquellas funciones, su cliente no ha podido volver a trabajar o siquiera escuchar música y se ve obligado a permanecer en lugares silenciosos. Durante las funciones, tuvo que aguantar durante más de tres horas por noche unos sonidos que rondaban los 90 decibelios, llegando a los 130 en algunos momentos, lo mismo que el despegue de un avión.

Por su parte, la ROH niega los hechos, y sugiere que la sordera de su ex trabajador no se ha producido por causas profesionales. En su defensa, argumenta que ofrece tapones para los oídos a aquellos músicos que lo solicitan, como fue el caso de Goldscheider.

El proceso queda ahora en manos de la justicia, que emitirá un fallo próximamente.

febrero 2018