Si alguien se había preguntado alguna vez cuál era el valor de la soprano sueca Birgit Nilsson ya tiene una respuesta: 500 coronas suecas (unos 50 euros)
El Banco Nacional Sueco acaba de poner en circulación el nuevo diseño de billetes, con los que pretende homenajear a ilustres personajes suecos del siglo XX. Y en el billete de 500, el segundo de mayor valor facial, aparece la célebre soprano wagneriana, fallecida en 2005.
En el anverso del billete aparece un retrato de la cantante y, en segundo plano, una fotografía de una representación de La Walkyria, en la Ópera Real de Estocolmo. En el reverso se muestra un plano de Escania, la comarca más al sur de Suecia, donde nació Nilsson.
En el resto de billetes aparecen Astrid Lindgren (escritora creadora de Pippi Långstrump), Evert Taube (cantante popular), Greta Garbo (actriz), Ingmar Bergman (director de cine) y Dag Hammarskjöld (Secretario de la ONU y Nobel de la Paz).
La elección de Wagner y Nilsson para decorar un billete no ha estado exenta de polémica en el país escandinavo. La mezzo sueca Malena Ernman criticó la decisión por el antisemitismo de Wagner, mientras que el periodista Björn Wiman, periodista del Dagens Nyheter, el de mayor tirada en Suecia, amplío su crítica al acusar también a Nilsson de antisemita.
febrero 2015 |