El pasado 22 de enero fallecía a la edad de 85 años la mezzosoprano belga Marguerite Geirnaert, que alcanzó notoriedad en el mundo de la lírica bajo el nombre de Rita Gorr. A lo largo de su extensa carrera destacó en la interpretación de los principales papeles wagnerianos para su voz.
Precisamente, Gorr realizó su debut profesional en 1946 en el papel de Fricka en Die Walküre. Ese mismo papel fue el que, tras la llamada de los hermanos Wagner, le permitió acudir al Festival de Bayreuth en 1958, año en el que también interpretaría a la walkyria Grimgerde. En 1959 repetiría por segunda y última vez en el evento bávaro, aunque cambio su papel de diosa por la Ortrud de Lohengrin, alternándose en el papel con Astrid Varnay.
Sieglinde en La Walkyria, Venus en Tannhäuser, Kundry en Parsifal, Brangäne en Tristan e Isolda o Magdalene en Los Maestros Cantores fueron otros de los personajes wagnerianos que cantó a lo largo de su carrera. También tuvo la posibilidad de cantar Isolde con Georg Solti o Brünnhilde junto a Wolfgang Windgassen, pero rechazó la propuesta al ser unos papeles demasiado exigentes para su voz de mezzo.
Otras óperas en las que participó Gorr fueron Dialogues des carmélites, Aida, Werther, Don Carlo, Samson et Dalila o Pelléas et Mélisande.
febrero 2012
|